Post by Genesis on Jun 24, 2018 16:12:27 GMT -5
El Arcadio es el lenguaje que el génesis otorgó a los dioses del mundo. Es la lengua de la creación, un idioma que es ajena al hombre.
Aracadio en sí mismo se llama "Assai".
Frases:
¡Serne! (Hola)
¡Toina! (Adiós)
¿Ursasia berileir? (¿Puedes entenderme?)
¿Parasie Assaive? (¿Hablas Arcadio?)
Ce (Si)
Non (No)
(An togair) ad ciele ([yo estoy] de acuerdo) (Ok)
Pace (Por favor)
Aosas (Gracias) [Literalmente: Amores]
Escritura:
Abecedario
U, P, V, B, E, F, C, S, O, M, N, I, L, T, D, A, Ñ, J, Y, R, K, Q, G, X
(Orden normal: A, B, C, D, E, F, G, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y)
Debido a la falta de "H" en el abecedario, cualquier escrito que usualmente tendría un H en cambio usa una "F" (La F en estos contextos es muda). La Z no existe. Se usa "ss" (doble s) cuando se requiere indicar pronunciación especial.
El orden de las letras tiene que ver con el "Alma" de cada letra, y la importancia que tienen en la existencia. Aunque el verdadero significado de las letras ha sido perdido en el tiempo, se sabe que la U es la letra que representa el Arte y la comunicación.
Pronunciación especial:
La C se pronuncia como un Ch suave, similar a Sh, cuando le sigue una Consonante, E o I. La única excepción es cuando le sigue una A, U, o R en cuyo caso se pronuncia como K.
La R se pronuncia fuerte siempre si es la primera letra, pero suave a no ser que sea repetida (RR).
Como regla general, la Q, Ñ, C, J, G y P no pueden terminar una palabra.
La Y se pronuncia como "LL", en Llaves y como "I" cuando termina una palabra o antes de L o una Vocal.
La G se pronuncia como J cuando le sigue una E o I.
La V se pronuncia más similar a la F que a la B. Si termina una palabra, se pronuncia como “Ve”.
Si la B termina una palabra, se pronuncia como "Bi"
La Q se pronuncia como una K cuando le sigue una vocal y como G cuando le sigue una consonante, sin embargo, es un sonido ligeramente más gutural que la G.
La X tiene dos pronunciaciones posibles, pero mayormente se pronuncia como "sh" o "ks".
Fonología
Números:
Usa un sistema de sumas, con solo 4 números reales: 0, 1, 2 y 5, y que llega hasta el 8 antes de completar una unidad. El 3 se escribe 1+2, el 4 es 2+2 y así sucesivamente, el 8 siendo 5+2+1, la unión de los tres números que es considerado el número perfecto. Similar a cómo en una forma de medición se usan distintos nombres para distintas medidas (Centi, Mili, deca, kilo) en el idioma se usan nombres para expresar cantidad. También es posible añadir ceros tras un número, aunque es menos regular. Esto se hace en números demasiado grandes.
*"=>" se usa para señalar que el número va después. Se usa en números grandes para escribir el número uno por uno
**<=>.: Se usa para decir que el número se repite sin tener que volver a repetir la escritura.
Por tanto, 1997 sería: Doaqel v doadino sev quena v doable v niesse vuna.
Alternativamente, como es un número grande, podemos decir "Una o permavuna seo Feliavies"
Como verás, el idioma apesta para la numeración y requiere cálculo mental.
Números simplificados y pronunciación
Alternativas en paréntesis. Las alternativas son versiones poco usadas o informales.
*La misma forma de nombrar el cien se puede usar para añadir más ceros.
Contadores
Para contar (Primero, segundo, tercero, etc) se usa el número + la terminación “ste”.
Ejemplo: Unaste = Primero. Nieste = Segundo.
Gramática
La estructura gramatical del Arcadio es SVO, aunque es flexible y permite ser entendido con casi cualquier estructura. Como regla general, el sujeto de la oración siempre es añadido en una conjugación en el verbo, el cual puede contener conjugación de tiempo, persona y contexto, mientras que los sustantivos todos tienen un género gramatical con el género default del idioma siendo el Femenino y una pluralidad o singularidad.
Es importante mencionar que casi cualquier palabra puede ser un sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio dependiendo de su conjugación. La palabra "Ae" significa "Ser" y se refiere a el estado de existencia de algo. Si se le deja como es, es un sustantivo masculino. "Un Ser". Si la E es cambiada a "na" (Ana) la palabra se convierte en un sustantivo femenino (Una ser), mientras que si se añade "R" al final (Aer) se convierte en un verbo infinitivo, y si en cambio se usa "ir" (Aeir) se convierte en un verbo en presente (Siendo). Igualmente, si se añade "-Ve" (aeve) se convierte en un adjetivo (ser [de alguna forma]).
Similar a como en el español podemos decir "Culpar" "Culpa", "Culpable" o "Culpablemente". Todas son de alguna forma la misma palabra, aplicada como verbo, sustantivo, adjetivo y adverbio. Si bien no todas son usadas, es enteramente posible. Por ejemplo, aunque podemos decir "Galletar" Y entendemos que esta es una forma verbo de "Galleta", no sabemos que diablos significa. Podríamos creer que significa cocinar galletas, comer galletas, actuar como galleta, o algo totalmente distinto. Sin embargo, al añadir un prefijo damos una idea completamente distinta y más completa. Por ejemplo, podemos decir "Engalletar" y de repente, tenemos una idea más completa, añadir galletas a algo. Similarmente, en el Arcadio podemos emplear una palabra y unirla a distintos prefijos durante la conjugación para modificar el significado de la palabra. Las palabras que se mostrarán en el lexicón son llamadas Palabras Nucleares y se modifican añadiendo flexiones (sustantivos), conjugaciones (verbos), prefijos y sufijos (adjetivos y adverbios).
Las palabras que no pueden ser modificadas son llamadas "Irregulares".
Es flexiva tipo fusional para los sustantivos, pero da uso a preposiciones también. Usa palabras abstractas de nexo y otras invariables.
Los artículos son una parte omitible del idioma en muchos casos, pero que le añaden bastante a una oración. Ergo, es complicado hablar sin utilizarlos. Establecen género gramatical y cantidad. Es análogo a la diferencia entre: "Mi primo raro se comió todo plato" y "Mi primo el raro se comió todo el plato"
Los Adjetivos se suelen colocar después de la palabra a modificar. Los Adverbios se colocan después del verbo en lenguaje coloquial, pero pueden ser añadidos antes en lenguaje poético.
Los sustantivos fluyen de izquierda a derecha, es decir, siempre es un progreso "descriptivo" donde un objeto es descrito más a fondo después de ser declarado.
Pronombres y Conjugaciones
Los pronombres exponen persona, género, número y caso.
Como mencionado arriba, la forma default del idioma es femenino, por tanto, la forma femenina puede ser considerada también la forma "Neutra". Un objeto hablando de sí mismo (un robot, por ejemplo) usaría "An" o "In", dependiendo del contexto, para referirse a sí mismo, incluso si el objeto no se le considera tener ningún género. Lo mismo aplica en plurales, donde hay grupos de más de una persona con más de un género se usa el femenino. Únicamente en contextos donde únicamente se refiere a un masculino se usan los pronombres masculinos.
Los pronombres "Esta" y "Esto" pueden ser usados como versiones formales (humildes) para referirse a uno mismo. Implica que quien habla es "menos" que el otro, por tanto siendo posturas de respeto (o falta de) mientras que "Él", "Tu" "Élla" son solo pronombres que usarías con gente conocida informalmente, de lo contrario, usa "usted". Históricamente, Akímida utilizaba "In" para referirse a sí misma en sus escritos, y Leo para los humanos, por otro lado, Therian usaba "Ne", pero al igual que ella, "Leo" para los humanos, implicando familiaridad de parte de ambos.
El uso de la palabra "mía"
"Mía" no es un pronombre tal cual, o al menos no formalmente. "Mía" en el contexto del Arcadio significa a la vez todos los pronombres y ninguno. Es una forma de conectar a dos o más personas o de decir un sujeto no definido, dejando ambiguo así de quien se habla. Es importante comprender que Mía no distingue entre quien lo dice, meramente referencia el concepto abstracto de "Los sentimientos", los cuales según la cultura Arcadia, no provienen de una sola persona, si no que son una constante ola que fluye a través de la gente.
Ergo, es posible que Mia significa "Mío, Tuyo, Nuestro, yo, Tu, él, nosotros, cualquiera, alguien" entre otras cosas. Meramente refernencia de una manera abstracta a Algún sujeto a través del cual fluyen las emociones.
Artículos y flexiones
Las flexiones vienen junto con el sustantivo (o en el pronombre) en muchos casos. En caso que deba añadirse, se hace después de la conjugación. El Artículo neutro es para referir adjetivos, adverbios o Participios.
Nota sobre el género lingüístico:
Los sustantivos tienen un género. Este género depende de la perspectiva de la época y cultura, pero usualmente no se le presta atención y cambiar el género de un objeto no hace que uno esté incorrecto, meramente cambia las "propiedades conotadas” de la palabra. Usualmente, lo femenino representa Poder, Emoción, Pasividad y Reacción. Lo Masculino representa Acción, Negatividad (Realismo) e Inteligencia.
Conjugaciones temporales
Todas las conjugaciones temporales son flexivas en el verbo de la oración. Se reemplaza la última letra o letras de dicha palabra por estos sufijos. El Presente hipotético se usa cuando discutiendo algo que podrías estar haciendo, pero no estás haciendo. Similar al copretérito, pero el copretérito se usa solo para hablar de cosas que podías haber hecho, pero ya no. El Futuro imaginario se usa cuando uno sabe que este seguro no es certero, cuando sabe que es una sola posibilidad. Al contrario, cuando uno está completamente seguro de lo que ocurrirá, se usa el "Futuro Espiritual".
(Nota: la "e" en "sie" es muda)
Ejemplo:
Tavair amoe
(Tengo hambre)
Tavasia amoe
(Tienes hambre)
Tavaira amoe
(Tiene hambre)
Gerundio:
Gerundio es un verbo que se ejecuta simultáneo o previo a otro. En el español, los usamos con la terminación "-ando" "-endo" "-iendo".
El Arcadio tiene sus propios gerundios, que varían según el verbo anterior. Hay distintas opciones y se puede usar la que suene mejor. El gerundio no tiene conjugación en sí, pues es un verbo que adopta el mismo tiempo verbal que el verbo anterior. No diferencian entre plural y singular.
Los Gerundios en Arcadio son:
Participio:
El participio es el uso de un verbo como adjetivo. Es como decir, un híbrido entre un verbo y un adjetivo. En el caso del español, lo usamos para referir a algo que fue hecho sobre algo (Abierto, Frito, Escrito). Este es el Participio Pasado Pasivo, además, existe el presente activo, que es equivalente al gerundio (Ver arriba). Sin embargo, el Arcadio además da uso a otro tipo de Participio, El Participio Activo de Futuro.
El pasado participio pasivo no necesita mucha explicación, es el mismo que usamos día a día si hablas español.
El Presente Activo es equivalente al gerundio.
El Futuro Activo, sin embargo, se aplica cuando la conjugación temporal es "Futuro Espiritual". Expresa seguridad, y le aplica al verbo una característica de seguridad. Digamos que "No existe" aún, pero "Va a existir" el verbo. Es... complicado. Es un adjetivo futuro, si es que eso tiene sentido. No tiene aún la característica, pero se le será asignada pronto por el sujeto. Expresa posterioridad. Espero que con el ejemplo quede un poco más claro.
Conjugaciones Pronominales
Los Pronominales son aquellas terminaciones que añaden el pronombre del objetivo al verbo. No tienen objeto directo ni indirecto, extrañamente, pero no sustituyen ningún nombre, solamente afectan el significado. Es la diferencia entre "Comer" y "Comerte".
Para convertirlos en plural solo hace falta añadir "S" al final.
Preposiciones
Formas gramaticales
Las formas gramaticales se logran tanto por la conjugación como por funciones especiales. Las formas gramaticales son:
Negativa, Interrogativa, Espiritual, Hipotética.
Forma Negativa
La forma negativa se logra añadiendo un modificador previo al verbo, éste modificador es “Non”.
Ejemplo:
Non lo veo calé in oscre
(No te veré durante esta noche).
Forma Interrogativa
La Forma Interrogativa utiliza los símbolos de interrogación al inicio de la pregunta y al final. Añade un símbolo de interrogación en el punto donde inicia la pregunta y ciérralo donde termina. Se pueden usar palabras como “Acaso” o “Tal vez” para indicar duda. El orden gramatical cambia a Verbo-Sujeto-Objeto
Ejemplo:
¿Naseos as anon guije in oscre?
(¿Vendrás a mi casa esta noche?)
Forma Espiritual
La Forma Espiritual es una forma gramatical únicamente utilizada para entonar hechizos. Esta forma es especial, porque tiene algunas reglas que no son utilizadas en el lenguaje normal. Primero que nada, permite la fusión flexiva de palabras entre sí, haciendo palabras en cadena que a veces puede ser difícil derivar el origen o significado. Por ejemplo, tenemos "Arai", que significa "Aria" (Canto melódico expresivo) y "Bala" (Alma). En reglas normales de la lengua, al juntarlas se vuelve "Arai ad Bala (Aria del Alma)". Pero en reglas de la forma espiritual, se convierte en "Balarai".
Las palabras se flexionan juntas según el sonido que tengan.
Esta forma expresa que estás declarando un hechizo. La forma fusiona el Verbo con el Sujeto y el Objeto con sus descriptores. Algunas letras pueden ser añadidas para facilitar la fluidez de la pronunciación. Se añade una apóstrofe tras el final de cada palabra fusional. En lenguaje hablado, la pronunciación se vuelve fluída en una sola palabra y la entonación y acentuación por tanto cambia. Es aquí donde los artículos "Pem" y "Que" entran a juego. "Pem" es un articulo para señalar las palabras que tendrán un efecto mágico (artístico), mientras "que" señala aquellas que solo están allí para describir más a fondo el concepto.
Ejemplo:
Andilar' pem balenguer' que anae abran abar si arieir
(Convoco todas las almas que me han acogido y protegido)
Forma Hipotética
La forma hipotética es una forma que se usa para hablar de algo claramente irreal, o de líneas temporales alternas. Este concepto es similar al copretérito en español. "Comería si tuviera dinero" es una oración hipotética en español, pero nótese que añadimos un condicionante, "si". Aquí, se logra la forma hipotética añadiendo "Ar". Sobre cual conjugación usar, ver el respectivo tema. Después se añaden los condicionantes. En caso de estar hablando meramente hipotéticamente sin requerir (o con condiciones irrelevantes), se usa "Ra" al inicio de la oración.
Ejemplos:
Ra togalé baese.
(Estaría comiendo ahora mismo)
Togalé baese ar æir kereir
(Estaría comiendo ahora mismo si hubiera robado)
Terminación “ve”
El Sufijo “ve” se utiliza en el idioma para convertir una palabra de sustantivo o incluso un nombre propio a un adjetivo. Similar a la terminación “Oso” en el español, donde uno puede decir “Caverna” y convertir esto a un adjetivo, siendo “Cavernoso”.
Ejemplo:
lye Illave
(Niño ideoso)
Palabras Irregulares
Algunas palabras no se conjugan tal cual, algunos verbos se dicen de manera distinta según la conjugación, por ejemplo, Ir es Naser, y en futuro igual aplica la conjugación, pero en pasado, se dice “Mes”.
Aquellas palabras marcadas como “Irregular” no pueden ser conjugadas ni flexionadas, simplemente son, tienen un significado que no puede modificarse directamente con prefijos ni sufijos ni con conjugaciones.
Voz Pasiva
La Voz pasiva se logra con el uso del verbo “Ser” (Aer) añadido previo al verbo nuclear, seguido de darle una postura pasiva al objeto. El verbo es conjugado en tercera persona siempre.
Ejemplo:
Activa:
“Peran araemsie as Sual”
(Peran conoce a Sual)
Pasiva:
“Peran aeir araemir ti Sual”
(Peran es conocido por Sual)
Prefijos y Sufijos
nota: los que terminan en "e" o "a" pueden ser flexionados a su contraparte femenina/masculina.
-Veode: Este sufijo se añade en palabras para convertirlos en adverbios.
-Ve: Se usa para convertir palabras en adjetivos o nombres propios.
Ib-, In-: "Des-" se usa como negación del atributo.
Iye-: "-Ivo, -Izo". Establece una semejanza en aptitud. (Rojizo, Enfermizo)
Kili-: “intro-“. Se usa para dirigir una palabra al interior.
-Or: "-Ción" Crea un sustantivo con un verbo, fusionando "Acción" y "Effecto" en el significado. (Extinción, Creación)
Fa/Falit/Fal-: “Ext-” “Extro-“. Para dirigir una palabra al exterior.
Que-: “Des-“. Al añadir a una palabra, el significado cambia de “dirección”. Construír se convierte en “deconstruír”.
Lli-: “A-“ “Anti-”. Este prefijo convierte una palabra en su opuesto polar. (Ateo, Antítesis...)
-Sed: “-Oide”. Usado para marcar similitud a otra cosa. (Humanoide...)
Re-: "Re-". Repeticiones. (Revivir, Recomponer, Restaurar...)
Ñet: "-Ajo, -Aja" Usado para añadir despectivo a un sustantivo. (Niñajo...)
-Xen, -Xan: "-Ano, -Ana" Sufijo de pertenencia / Secta. (Ciudadano, Cristiano...)
-Irga: "-ante". Participio de presente. (Cantante, Saltante...)
-Irxe: "-Ario, -Aria" Establece profesión. (Bibliotecario...)
-Ce: "-azo, -aza". Golpe aumentativo. (Golpazo, Cazuelazo...)
-Izor, Zor: "-Izar". Establece inicio de semejanza (Organizar, Idealizar)
-Izior, -Ziora: "-Ización". Fusión lingüística entre "-izar" y "ción". (Organización) (De uso poco común.)
-Xode: "-dor, -sor" Agente o instrumento. (Cazador, Profesor...)
-Véd: "-ense, -es" Gentilicio. (Canadiense, Escocés)
-Fede "-Ismo, Ista" Secta. (Cristianismo, Ateísta)
Aracadio en sí mismo se llama "Assai".
Frases:
¡Serne! (Hola)
¡Toina! (Adiós)
¿Ursasia berileir? (¿Puedes entenderme?)
¿Parasie Assaive? (¿Hablas Arcadio?)
Ce (Si)
Non (No)
(An togair) ad ciele ([yo estoy] de acuerdo) (Ok)
Pace (Por favor)
Aosas (Gracias) [Literalmente: Amores]
Escritura:
Abecedario
U, P, V, B, E, F, C, S, O, M, N, I, L, T, D, A, Ñ, J, Y, R, K, Q, G, X
(Orden normal: A, B, C, D, E, F, G, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y)
Debido a la falta de "H" en el abecedario, cualquier escrito que usualmente tendría un H en cambio usa una "F" (La F en estos contextos es muda). La Z no existe. Se usa "ss" (doble s) cuando se requiere indicar pronunciación especial.
El orden de las letras tiene que ver con el "Alma" de cada letra, y la importancia que tienen en la existencia. Aunque el verdadero significado de las letras ha sido perdido en el tiempo, se sabe que la U es la letra que representa el Arte y la comunicación.
Pronunciación especial:
La C se pronuncia como un Ch suave, similar a Sh, cuando le sigue una Consonante, E o I. La única excepción es cuando le sigue una A, U, o R en cuyo caso se pronuncia como K.
La R se pronuncia fuerte siempre si es la primera letra, pero suave a no ser que sea repetida (RR).
Como regla general, la Q, Ñ, C, J, G y P no pueden terminar una palabra.
La Y se pronuncia como "LL", en Llaves y como "I" cuando termina una palabra o antes de L o una Vocal.
La G se pronuncia como J cuando le sigue una E o I.
La V se pronuncia más similar a la F que a la B. Si termina una palabra, se pronuncia como “Ve”.
Si la B termina una palabra, se pronuncia como "Bi"
La Q se pronuncia como una K cuando le sigue una vocal y como G cuando le sigue una consonante, sin embargo, es un sonido ligeramente más gutural que la G.
La X tiene dos pronunciaciones posibles, pero mayormente se pronuncia como "sh" o "ks".
Fonología
Vocales | Labial | Coronal | Paladar | Velar |
U | P | T, D | J | K, G |
E | F | Th, S | Ch | Ksh (X) |
O | M | N | Sh | Q |
I | V | L | Nn (ñ) | |
A | R, Rr | Y |
Números:
Usa un sistema de sumas, con solo 4 números reales: 0, 1, 2 y 5, y que llega hasta el 8 antes de completar una unidad. El 3 se escribe 1+2, el 4 es 2+2 y así sucesivamente, el 8 siendo 5+2+1, la unión de los tres números que es considerado el número perfecto. Similar a cómo en una forma de medición se usan distintos nombres para distintas medidas (Centi, Mili, deca, kilo) en el idioma se usan nombres para expresar cantidad. También es posible añadir ceros tras un número, aunque es menos regular. Esto se hace en números demasiado grandes.
Número | Unidad |
0: Neo | 1 (8): Perma |
1: Una | 2 (16): Doable |
2: Nies | 5 (40): Quena |
5: Felia | 1'2 (80): Dino |
+: V | 2'2 (160): Doadino |
-: I | 3'2 (400): Quedino |
=>: O* | 1'3 (800): Kelta |
<=>: Se* | 2'3 (1600): Doaqel |
3'3 (4000): Qesel | |
1'4 (8000): Nión | |
2'4 (16000): Qusar | |
3'4 (40000): Yutimar |
**<=>.: Se usa para decir que el número se repite sin tener que volver a repetir la escritura.
Por tanto, 1997 sería: Doaqel v doadino sev quena v doable v niesse vuna.
Alternativamente, como es un número grande, podemos decir "Una o permavuna seo Feliavies"
Como verás, el idioma apesta para la numeración y requiere cálculo mental.
Números simplificados y pronunciación
Alternativas en paréntesis. Las alternativas son versiones poco usadas o informales.
Número | Pronunciación | Escritura |
1 | Una | Una |
2 | Nis | Nies |
3 | Nivun | Nievuna |
4 | Ñivi (Nise) | Nivni (Niese) |
5 | Felia | Felia |
6 | Feliun | Feliavun |
7 | Feliaves (Permiuna) | Feliavies (Permaiuna) |
8 | Perma | Perma |
9 | Permun | Permavun |
10 | Feliase, (Unaon) (Permani) | Feliase, (Unaon) (Permavnie) |
11 | Permaniun | Permavnievun |
12 | Permañise | Permavnise |
13 | Permafelia | Permavfelia |
14 | Permafelun | Permavfelvun |
15 | Doabliuna (Felionao) | Doableiuna (Felionao) |
20 | Nisonao (Doableñiv) | Nisonao (Doablevnivni) |
100* | Unaoneo | |
1000* | Unaoneose |
Contadores
Para contar (Primero, segundo, tercero, etc) se usa el número + la terminación “ste”.
Ejemplo: Unaste = Primero. Nieste = Segundo.
Gramática
La estructura gramatical del Arcadio es SVO, aunque es flexible y permite ser entendido con casi cualquier estructura. Como regla general, el sujeto de la oración siempre es añadido en una conjugación en el verbo, el cual puede contener conjugación de tiempo, persona y contexto, mientras que los sustantivos todos tienen un género gramatical con el género default del idioma siendo el Femenino y una pluralidad o singularidad.
Es importante mencionar que casi cualquier palabra puede ser un sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio dependiendo de su conjugación. La palabra "Ae" significa "Ser" y se refiere a el estado de existencia de algo. Si se le deja como es, es un sustantivo masculino. "Un Ser". Si la E es cambiada a "na" (Ana) la palabra se convierte en un sustantivo femenino (Una ser), mientras que si se añade "R" al final (Aer) se convierte en un verbo infinitivo, y si en cambio se usa "ir" (Aeir) se convierte en un verbo en presente (Siendo). Igualmente, si se añade "-Ve" (aeve) se convierte en un adjetivo (ser [de alguna forma]).
Similar a como en el español podemos decir "Culpar" "Culpa", "Culpable" o "Culpablemente". Todas son de alguna forma la misma palabra, aplicada como verbo, sustantivo, adjetivo y adverbio. Si bien no todas son usadas, es enteramente posible. Por ejemplo, aunque podemos decir "Galletar" Y entendemos que esta es una forma verbo de "Galleta", no sabemos que diablos significa. Podríamos creer que significa cocinar galletas, comer galletas, actuar como galleta, o algo totalmente distinto. Sin embargo, al añadir un prefijo damos una idea completamente distinta y más completa. Por ejemplo, podemos decir "Engalletar" y de repente, tenemos una idea más completa, añadir galletas a algo. Similarmente, en el Arcadio podemos emplear una palabra y unirla a distintos prefijos durante la conjugación para modificar el significado de la palabra. Las palabras que se mostrarán en el lexicón son llamadas Palabras Nucleares y se modifican añadiendo flexiones (sustantivos), conjugaciones (verbos), prefijos y sufijos (adjetivos y adverbios).
Las palabras que no pueden ser modificadas son llamadas "Irregulares".
Es flexiva tipo fusional para los sustantivos, pero da uso a preposiciones también. Usa palabras abstractas de nexo y otras invariables.
Los artículos son una parte omitible del idioma en muchos casos, pero que le añaden bastante a una oración. Ergo, es complicado hablar sin utilizarlos. Establecen género gramatical y cantidad. Es análogo a la diferencia entre: "Mi primo raro se comió todo plato" y "Mi primo el raro se comió todo el plato"
Los Adjetivos se suelen colocar después de la palabra a modificar. Los Adverbios se colocan después del verbo en lenguaje coloquial, pero pueden ser añadidos antes en lenguaje poético.
Los sustantivos fluyen de izquierda a derecha, es decir, siempre es un progreso "descriptivo" donde un objeto es descrito más a fondo después de ser declarado.
Pronombres y Conjugaciones
Los pronombres exponen persona, género, número y caso.
Como mencionado arriba, la forma default del idioma es femenino, por tanto, la forma femenina puede ser considerada también la forma "Neutra". Un objeto hablando de sí mismo (un robot, por ejemplo) usaría "An" o "In", dependiendo del contexto, para referirse a sí mismo, incluso si el objeto no se le considera tener ningún género. Lo mismo aplica en plurales, donde hay grupos de más de una persona con más de un género se usa el femenino. Únicamente en contextos donde únicamente se refiere a un masculino se usan los pronombres masculinos.
Los pronombres "Esta" y "Esto" pueden ser usados como versiones formales (humildes) para referirse a uno mismo. Implica que quien habla es "menos" que el otro, por tanto siendo posturas de respeto (o falta de) mientras que "Él", "Tu" "Élla" son solo pronombres que usarías con gente conocida informalmente, de lo contrario, usa "usted". Históricamente, Akímida utilizaba "In" para referirse a sí misma en sus escritos, y Leo para los humanos, por otro lado, Therian usaba "Ne", pero al igual que ella, "Leo" para los humanos, implicando familiaridad de parte de ambos.
Personal No preposicional | Plural | Pertenencia | Pertenencia Plural | Personal Preposicional | Reflexivo | |
1ra persona Femenino | An (Yo) | Ano (Nosotras) | Anon (Mía) Ami (Nuestra) | Anol (Mías) Ania (Nuestras) | Aon (Mí) | Anæ (Me) Alt: Al |
1ra persona Masculino | Ne (Yo) | Neo (Nosotros) | Neon (Mío) Néa (Nuestro) | Niol (Míos) Nos (Nuestros) | Noe (Mí) | No (Me) |
1ra & 3ra persona Femenino Formal | In (Esta) | Inos (Estas) | Ion (Mío) | Inios (Míos) | Inia (Mí) | Io (Me) |
1ra & 3ra persona Masculino Formal | Ni (Este) | Nio (Estos) | Nitó (Mío) | Niol (Míos) | Nien (Mí) | Noini (Me) |
2da persona Casual | Le (Tu) | Leo (Su) | Leno (Tuyo) | Leol (Tuyos) Alt: Lea (Tus) | Loi (Tí) | Lo (Te) |
2da persona Formal | Sened (Usted) Alt: Se (su) | Senedan (Ustedes) | Senedon (Suya) | Senedol (Suyas) Alt: Sena (Sus) | Senade (Usted) | Senad (Os, Se) |
3ra persona Masculino | Nel (Él) | Net (Ellos) | Neto (Suyo) | Netol (Suyos) | Neole (Ello) | - |
3ra persona Femenino | Nal (Ella) | Nat (Ellas) | Natian (Suya) | Natal (Suyas) | Nial (Sí) | - |
3ra persona Sin género | Nit (Eso) | Nito (Esos) | Niton (Vuestro) | Nitol (Vuestros) | Nitral (Sí) | Ni (Se) |
3ra persona Formal Sin Género | Fa (Aquel) | Fe (Aquellos) | Felan (Vuestro) | Fel (Vuestros) | Fiay (Consigo) | Fay (Se) |
El uso de la palabra "mía"
"Mía" no es un pronombre tal cual, o al menos no formalmente. "Mía" en el contexto del Arcadio significa a la vez todos los pronombres y ninguno. Es una forma de conectar a dos o más personas o de decir un sujeto no definido, dejando ambiguo así de quien se habla. Es importante comprender que Mía no distingue entre quien lo dice, meramente referencia el concepto abstracto de "Los sentimientos", los cuales según la cultura Arcadia, no provienen de una sola persona, si no que son una constante ola que fluye a través de la gente.
Ergo, es posible que Mia significa "Mío, Tuyo, Nuestro, yo, Tu, él, nosotros, cualquiera, alguien" entre otras cosas. Meramente refernencia de una manera abstracta a Algún sujeto a través del cual fluyen las emociones.
Artículos y flexiones
Las flexiones vienen junto con el sustantivo (o en el pronombre) en muchos casos. En caso que deba añadirse, se hace después de la conjugación. El Artículo neutro es para referir adjetivos, adverbios o Participios.
Nota sobre el género lingüístico:
Los sustantivos tienen un género. Este género depende de la perspectiva de la época y cultura, pero usualmente no se le presta atención y cambiar el género de un objeto no hace que uno esté incorrecto, meramente cambia las "propiedades conotadas” de la palabra. Usualmente, lo femenino representa Poder, Emoción, Pasividad y Reacción. Lo Masculino representa Acción, Negatividad (Realismo) e Inteligencia.
Tipo | Artículo | Flexión | Articulo (Español) |
Femenino Singular | La | -a, -na | La |
Masculino Singular | En | -e, -ne | El |
Neutro | Ni | -ni | Lo |
Femenino Plural | Lay | -as, -nas | Las |
Masculino Plural | Eny | -es, -nes | Los |
Femenino Indeterminado | Una | - | Una |
Femenino (I) Plural | Unas | - | Unas |
Masculino Indeterminado | Un | - | Un |
Masculino (I) Plural | Une | - | Unos |
Propio Indeterminado | Mía | - | Uno |
Propio (I) Plural | Mías | - | - |
Contracto Pertenencia (F) | Dal | - | Della (Arcaico) |
Contracto Pertenencia (M) | Den | - | Del |
Diminutivo | - | -lis, -lites | - |
Aumentativo | - | -giv, ges | - |
Sin Emoción | Que | -enqe | - |
Emocional/Artístico | Pem | -ma | - |
Conjugaciones temporales
Todas las conjugaciones temporales son flexivas en el verbo de la oración. Se reemplaza la última letra o letras de dicha palabra por estos sufijos. El Presente hipotético se usa cuando discutiendo algo que podrías estar haciendo, pero no estás haciendo. Similar al copretérito, pero el copretérito se usa solo para hablar de cosas que podías haber hecho, pero ya no. El Futuro imaginario se usa cuando uno sabe que este seguro no es certero, cuando sabe que es una sola posibilidad. Al contrario, cuando uno está completamente seguro de lo que ocurrirá, se usa el "Futuro Espiritual".
(Nota: la "e" en "sie" es muda)
Tiempo | Primera Persona | Segunda Persona | Segunda Persona (Plural) | Tercera Persona |
Pretérito | -Se | -Sel | -Sés | -So |
Post-Pretérito | -Re, -Ore | -Rel, -Orel | -Réas, -Oréas | -Rue, Orue |
Co-Pretérito | -Ria, -Aria | -Rias, -Arias | -Rías, -arías | -Rea, Area |
Presente | -Ir, -In, -Im | -Sia, -Sie | -Sían, -Síen | -Ira |
Presente Hipotético | -Lé, -Li, -Lo | -Lei, -Lies, -Leile | -Léas | -Lea |
Futuro | -É, -Ó | -En, -Os | -Ed, Ós | -Erá, -Orá |
Futuro Imaginario | -Ke, -Ike | -Kei, -Ikei | -Éi | -Keiá, -Ikéia |
Futuro Espiritual | -Si, -Asi | -Sía, -asia | -Siás, -Sías | -Sián, -asián |
Infinitivo | -r, -ar | -re, -are | -ren | -rey, -arey |
Tavair amoe
(Tengo hambre)
Tavasia amoe
(Tienes hambre)
Tavaira amoe
(Tiene hambre)
Gerundio:
Gerundio es un verbo que se ejecuta simultáneo o previo a otro. En el español, los usamos con la terminación "-ando" "-endo" "-iendo".
El Arcadio tiene sus propios gerundios, que varían según el verbo anterior. Hay distintas opciones y se puede usar la que suene mejor. El gerundio no tiene conjugación en sí, pues es un verbo que adopta el mismo tiempo verbal que el verbo anterior. No diferencian entre plural y singular.
Los Gerundios en Arcadio son:
-nda | -ene | -onda | -nde |
Participio:
El participio es el uso de un verbo como adjetivo. Es como decir, un híbrido entre un verbo y un adjetivo. En el caso del español, lo usamos para referir a algo que fue hecho sobre algo (Abierto, Frito, Escrito). Este es el Participio Pasado Pasivo, además, existe el presente activo, que es equivalente al gerundio (Ver arriba). Sin embargo, el Arcadio además da uso a otro tipo de Participio, El Participio Activo de Futuro.
El pasado participio pasivo no necesita mucha explicación, es el mismo que usamos día a día si hablas español.
El Presente Activo es equivalente al gerundio.
El Futuro Activo, sin embargo, se aplica cuando la conjugación temporal es "Futuro Espiritual". Expresa seguridad, y le aplica al verbo una característica de seguridad. Digamos que "No existe" aún, pero "Va a existir" el verbo. Es... complicado. Es un adjetivo futuro, si es que eso tiene sentido. No tiene aún la característica, pero se le será asignada pronto por el sujeto. Expresa posterioridad. Espero que con el ejemplo quede un poco más claro.
Tipo | Terminación | Ejemplos | Equivalente español |
Pasado Pasivo | -ler, -lur, -lef | Bendecido: Ruvaler | -ido, -ado |
Presente Activo | -nda, -ene, -onda, -nde | Bendiciendo: Ruvande | -ando, -endo, -iendo, |
Futuro Activo | -il, -ife, -lu, ril | El que bendecirá: Ruvail | - |
Conjugaciones Pronominales
Los Pronominales son aquellas terminaciones que añaden el pronombre del objetivo al verbo. No tienen objeto directo ni indirecto, extrañamente, pero no sustituyen ningún nombre, solamente afectan el significado. Es la diferencia entre "Comer" y "Comerte".
Para convertirlos en plural solo hace falta añadir "S" al final.
Persona | Femenino | Masculino | Español | Ejemplo (Español) | Ejemplo (Arcadio) |
Primera Persona (Informal) | -Æ | -No | -Me | Comerme | Ariræ |
Primera Persona (Formal) | -Io | -Ini | -Me | Comerme | Aririo |
Primera Persona (Activo, Plural) | -Ane | -Nes | -mos | Comemos | Arirane |
Primera Persona (Pasivo, Plural) | -Ame | -Nos | -nos | Cómenos | Arirame |
Segunda Persona (Informal) | -Lo | -Lo | -Te | Cómete | Arirlo |
Segunda Persona (Formal) | -Se | -Se | -Le -Os -Áis | Cómele Coméos Comáis | Arirse |
"Eso" | -Al | -El | -Lo | Cómelo | Ariral |
Tercera Persona | -Na | -Ni | -Le | Cómele | Arirna |
Tercera Persona (Sin género) | -Fa | -Le | Cómele | Arirfa |
Preposiciones
Preposición | Uso |
Tou | Para |
Facia | Hacia |
Far | "Al". Forma simple de "Facia" |
As | "A". Otra forma de "hacia". Usada más comparativamente que Facia, o para medir |
Ase | Ante. Por delante. Delante. Frente. |
Nue | Bajo, Por debajo de- |
Mile | Sobre, Por encima de- |
Ese | Tras, Por detrás. Usado también para establecer secuencias. |
Vos | Con, junto a-, agrupación incluyente. |
Si | "Y". Para indicar nexo sintáctico. |
Veis | Contra. X es contrario o respuesta a Y |
Ad | De~. Indica pertenencia o función. Variante: Adv, Equivalente a "Del". Ad Se usa cuando sigue una vocal. Adv cuando le sigue una consonante. |
Ori | Desde, Indica origen. |
So | En~. Indica ubicación. |
Soven | Entre. X está en algún lugar entre Y y Z. |
Facea | Hasta. Indica límite. |
Ti | Por. Indica Motivo. |
Elen | Según. Usado para hacer citaciones. |
Fin. | Sin. Indica falta de algo, o ausencia. |
Calé | Durante, Mientras |
Yelé | Mediante, A través de~. Tanto para indicar método como para indicar camino. |
Cept | Excepto. Para realizar excepciones. |
Ves | Más. Incluso. |
Vie | Menos. Salvo por. |
Cuen | Que~ Indica acción. |
Nus | Pues~ Gracias a~ Debido a que~. |
Eo | "O". Indica posibles propiedades o valores. "Esto o esto". |
Formas gramaticales
Las formas gramaticales se logran tanto por la conjugación como por funciones especiales. Las formas gramaticales son:
Negativa, Interrogativa, Espiritual, Hipotética.
Forma Negativa
La forma negativa se logra añadiendo un modificador previo al verbo, éste modificador es “Non”.
Ejemplo:
Non lo veo calé in oscre
(No te veré durante esta noche).
Forma Interrogativa
La Forma Interrogativa utiliza los símbolos de interrogación al inicio de la pregunta y al final. Añade un símbolo de interrogación en el punto donde inicia la pregunta y ciérralo donde termina. Se pueden usar palabras como “Acaso” o “Tal vez” para indicar duda. El orden gramatical cambia a Verbo-Sujeto-Objeto
Ejemplo:
¿Naseos as anon guije in oscre?
(¿Vendrás a mi casa esta noche?)
Forma Espiritual
La Forma Espiritual es una forma gramatical únicamente utilizada para entonar hechizos. Esta forma es especial, porque tiene algunas reglas que no son utilizadas en el lenguaje normal. Primero que nada, permite la fusión flexiva de palabras entre sí, haciendo palabras en cadena que a veces puede ser difícil derivar el origen o significado. Por ejemplo, tenemos "Arai", que significa "Aria" (Canto melódico expresivo) y "Bala" (Alma). En reglas normales de la lengua, al juntarlas se vuelve "Arai ad Bala (Aria del Alma)". Pero en reglas de la forma espiritual, se convierte en "Balarai".
Las palabras se flexionan juntas según el sonido que tengan.
Esta forma expresa que estás declarando un hechizo. La forma fusiona el Verbo con el Sujeto y el Objeto con sus descriptores. Algunas letras pueden ser añadidas para facilitar la fluidez de la pronunciación. Se añade una apóstrofe tras el final de cada palabra fusional. En lenguaje hablado, la pronunciación se vuelve fluída en una sola palabra y la entonación y acentuación por tanto cambia. Es aquí donde los artículos "Pem" y "Que" entran a juego. "Pem" es un articulo para señalar las palabras que tendrán un efecto mágico (artístico), mientras "que" señala aquellas que solo están allí para describir más a fondo el concepto.
Ejemplo:
Andilar' pem balenguer' que anae abran abar si arieir
(Convoco todas las almas que me han acogido y protegido)
Forma Hipotética
La forma hipotética es una forma que se usa para hablar de algo claramente irreal, o de líneas temporales alternas. Este concepto es similar al copretérito en español. "Comería si tuviera dinero" es una oración hipotética en español, pero nótese que añadimos un condicionante, "si". Aquí, se logra la forma hipotética añadiendo "Ar". Sobre cual conjugación usar, ver el respectivo tema. Después se añaden los condicionantes. En caso de estar hablando meramente hipotéticamente sin requerir (o con condiciones irrelevantes), se usa "Ra" al inicio de la oración.
Ejemplos:
Ra togalé baese.
(Estaría comiendo ahora mismo)
Togalé baese ar æir kereir
(Estaría comiendo ahora mismo si hubiera robado)
Terminación “ve”
El Sufijo “ve” se utiliza en el idioma para convertir una palabra de sustantivo o incluso un nombre propio a un adjetivo. Similar a la terminación “Oso” en el español, donde uno puede decir “Caverna” y convertir esto a un adjetivo, siendo “Cavernoso”.
Ejemplo:
lye Illave
(Niño ideoso)
Palabras Irregulares
Algunas palabras no se conjugan tal cual, algunos verbos se dicen de manera distinta según la conjugación, por ejemplo, Ir es Naser, y en futuro igual aplica la conjugación, pero en pasado, se dice “Mes”.
Aquellas palabras marcadas como “Irregular” no pueden ser conjugadas ni flexionadas, simplemente son, tienen un significado que no puede modificarse directamente con prefijos ni sufijos ni con conjugaciones.
Voz Pasiva
La Voz pasiva se logra con el uso del verbo “Ser” (Aer) añadido previo al verbo nuclear, seguido de darle una postura pasiva al objeto. El verbo es conjugado en tercera persona siempre.
Ejemplo:
Activa:
“Peran araemsie as Sual”
(Peran conoce a Sual)
Pasiva:
“Peran aeir araemir ti Sual”
(Peran es conocido por Sual)
Prefijos y Sufijos
nota: los que terminan en "e" o "a" pueden ser flexionados a su contraparte femenina/masculina.
-Veode: Este sufijo se añade en palabras para convertirlos en adverbios.
-Ve: Se usa para convertir palabras en adjetivos o nombres propios.
Ib-, In-: "Des-" se usa como negación del atributo.
Iye-: "-Ivo, -Izo". Establece una semejanza en aptitud. (Rojizo, Enfermizo)
Kili-: “intro-“. Se usa para dirigir una palabra al interior.
-Or: "-Ción" Crea un sustantivo con un verbo, fusionando "Acción" y "Effecto" en el significado. (Extinción, Creación)
Fa/Falit/Fal-: “Ext-” “Extro-“. Para dirigir una palabra al exterior.
Que-: “Des-“. Al añadir a una palabra, el significado cambia de “dirección”. Construír se convierte en “deconstruír”.
Lli-: “A-“ “Anti-”. Este prefijo convierte una palabra en su opuesto polar. (Ateo, Antítesis...)
-Sed: “-Oide”. Usado para marcar similitud a otra cosa. (Humanoide...)
Re-: "Re-". Repeticiones. (Revivir, Recomponer, Restaurar...)
Ñet: "-Ajo, -Aja" Usado para añadir despectivo a un sustantivo. (Niñajo...)
-Xen, -Xan: "-Ano, -Ana" Sufijo de pertenencia / Secta. (Ciudadano, Cristiano...)
-Irga: "-ante". Participio de presente. (Cantante, Saltante...)
-Irxe: "-Ario, -Aria" Establece profesión. (Bibliotecario...)
-Ce: "-azo, -aza". Golpe aumentativo. (Golpazo, Cazuelazo...)
-Izor, Zor: "-Izar". Establece inicio de semejanza (Organizar, Idealizar)
-Izior, -Ziora: "-Ización". Fusión lingüística entre "-izar" y "ción". (Organización) (De uso poco común.)
-Xode: "-dor, -sor" Agente o instrumento. (Cazador, Profesor...)
-Véd: "-ense, -es" Gentilicio. (Canadiense, Escocés)
-Fede "-Ismo, Ista" Secta. (Cristianismo, Ateísta)